Pleno Julio 2013: “Medidas Concretas: Dinero Público”

Miércoles. Un día atípico para celebrar un pleno ordinario en nuestro municipio. Un pleno en el que desde IU-LV queremos hablar de economía y de cómo nos afecta directamente, por mucho que algunos la disfracen de grandes cifras que confunden y muchas veces engañan.

Política de los ciudadanos y para los ciudadanos

Política de los ciudadanos y para los ciudadanos

Empezamos por lo que queremos hacer para continuar por lo que queremos que se deje de hacer. Dos cuestiones, sin duda, de justicia social.

La situación de los mayores de 65 años en nuestro país se está convirtiendo en algo complicado y en muchas ocasiones hasta dramático. La congelación de las pensiones que ha perpetrado el PP junto con la subida del IPC ha repercutido en una importante pérdida de poder adquisitivo y por tanto de calidad de vida de los pensionistas.

A esto hay que añadir el más que demostrado retorno de muchos hijos a las casas de sus mayores por culpa de las altísimas tasas de desempleo que padece este país, unido el creciente número de personas desempleadas que han dejado de percibir cualquier tipo de prestación. La jubilación de muchos ancianos es vital para el sostenimiento de muchas familias.

Sin olvidarnos por otra parte que según datos del Euroestat, el 15’9% de los pensionistas españoles están en situación de pobreza, que el 20’8% de los mayores de 65 años en este país están en situación de pobreza y que esta cifra asciende al 22’7% si hablamos de personas de 75 años en adelante. Las cifras de la vergüenza, podríamos denominarlas.

En nuestro municipio, si extrapolamos los datos del Euroestat, hablamos de 895 personas mayores que subsisten por debajo del umbral de la pobreza en estos momentos.

Entendemos que es necesario aumentar el apoyo económico que recibe la población de mayor edad en nuestro municipio.

Por ello proponemos que el precio del menú del centro de mayores sea como máximo de 4’5€ para las personas de 65 años o más y que se implante un programa de becas o pago reducido según los ingresos económicos mínimos individuales.

 

Porque en Villaviciosa pecamos del mismo vicio y el gobierno municipal sigue el ejemplo del gobierno central gastándose el dinero de los ciudadanos en pagar deuda e intereses de esa deuda, en lugar de destinar ese mismo dinero a los propios ciudadanos, en acciones concretas como la anteriormente expuesta.

 

Por eso queremos que en Villaviciosa se haga un punto y a parte, por eso queremos que el pleno municipal de Villaviciosa de Odón, a través de los representantes de todos los ciudadanos de este municipio, considere ilegítimos los intereses contraídos con las entidades financieras privadas: Banco Popular, Banco Santander, BBVA, Caja Mediterráneo, Banesto, Banco Sabadell, Bankinter, Cataluña Caixa, Bamco Cooperativo Español y BANKIA, por el capital de 11.900.463’96€ prestados en el marco del Plan de Pago a Proveedores 2012 del MEF donde se han aplicado intereses del 5’54% para pagar con dinero público mientras estas entidades han obtenido intereses inferiores a un 1%.

 

Dos acciones concretas que afectan directamente a los vecinos, perfectamente ejecutables desde la política local y que demuestran para quien gobierna cada uno. Nosotros pensamos en los ciudadanos, sus derechos y sus necesidades..¿en qué piensan desde el equipo de gobierno? Lo veremos claramente en el pleno, como siempre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s