Izquierda Unida Denuncia que el Partido Popular Aprueba un nuevo Pelotazo Urbanístico en Villaviciosa de Odón.

La modificación puntual de los planes urbanísticos para el Monte de la Villa, que aprobó el Ayuntamiento el viernes 25 de julio con los únicos votos del PP, establece la construcción de 2.435 viviendas, y supone volver a los tiempos más oscuros de los pelotazos urbanísticos, incluso con los mismos protagonistas de la historia reciente de la corrupción urbanística de este país.

Se trata de un sector en el que se habían previsto unas 1.000 viviendas en 1999 y en el que -ya desde el inicio- en lugar de abordar los propietarios su construcción, comienzan a presionar para que se les permita aumentar el número de viviendas. Hasta que en 2010 consiguen que el Ayuntamiento apruebe aumentar la edificabilidad a 2.700 viviendas, modificación que la Comunidad de Madrid no tuvo más remedio que rechazar al observar intereses especulativos y considerar que proponía una densidad de viviendas desproporcionada.

Ahora la historia se repite cuatro años más tarde. El proyecto aprobado es muy similar al de 2010 (sólo 300 viviendas menos) y siguen apareciendo los mismos personajes. El arquitecto  redactor de la modificación trabajó muchos años para Francisco Hernando (el “Pocero”), de infausto recuerdo en Villaviciosa; en la operación tiene intereses el promotor Francisco Bravo Vázquez (implicado en el “Tamayazo”, que tuvo importantes ramificaciones en Villaviciosa); la asesoría técnica, a propuesta de Francisco Bravo, es de Leopoldo Arnáiz, el urbanista de cabecera del PP, imputado por blanqueo de capitales y estafa, y que seguramente tiene intereses en el suelo a través de otras sociedades. Éste le encarga las obras de urbanización a Virton, empresa constructora relacionada con Romero de Tejada, ex secretario general del PP madrileño también implicado en el “Tamayazo”.

Con estos compañeros de viaje, nuestro equipo de gobierno aprueba una recalificación para que puedan volver a especular con el suelo. Mucho nos tememos que ése es el único interés en estos momentos, no el de construir las viviendas.

Es muy ilustrativo que el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, presentado el noviembre pasado, en el Monte de la Villa figuraran exactamente una construcción de 2.435 viviendas, la misma cantidad exacta que esta propuesta de los propietarios. ¿Quién hace los diseños urbanísticos, el poder público u otros intereses?

 

 

Izquierda Unida denuncia además que el Ayuntamiento ha renunciado a parte del suelo que legalmente le corresponde. La actual cesión del 10% no es la correcta, ya que al estar destinada íntegramente a vivienda protegida, debería ser del 14%, por su menor valor  lucrativo. Habrá que exigir responsabilidades a nuestro equipo de gobierno si los vecinos pierden parte de su patrimonio municipal de suelo.

 

En cuanto a las cuestiones técnicas, la modificación aprobada no evalúa con rigor las consecuencias que este gran aumento de la densidad de la población va a provocar en la zona. Sigue sin soluciones de infraestructuras adecuadas, especialmente el tráfico que se generará con unos 7.000 vecinos más y sin salidas directas a la 501. El colapso en determinadas horas estará asegurado.

En definitiva una operación para que los clásicos personajes de la corrupción urbanística de este país puedan especular, con la colaboración necesaria del Ayuntamiento de Villaviciosa y en contra de los intereses de los vecinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s