Primer Pleno de la Nueva Política Municipal. Nuevas Formas. Nuevos Protagonistas.

9:30 de la mañana. Primer pleno de la legislatura a una hora algo atípica, quizás por eso haya habido que esperar a algunos de los concejales de la oposición, mientras que otros mostraban abiertamente su discrepancia por la espera. Quizás es que algunas de las novedades del equipo de gobierno se ha comunicado a la oposición en el último minuto y claro, no son formas así que esas novedades se han dejado aplazadas para ser negociadas con respeto y con tiempo para que lleguen a buen puerto.

Por otra parte, en este mismo pleno se ha decidido que este será el último que se haga por la mañana durante los próximos cuatro años. Las 17:30 horas, de los últimos jueves de cada mes será cuando se abra el salón de plenos municipal para tratar los asuntos que afectan a todos los ciudadanos. Un horario sin duda mucho más accesible para muchos vecinos y vecinas que podrán acercarse a ver cómo y quién hace política local pensando en todos o sólo en sí mismo.

El pleno de hoy planteaba cómo va a ser el funcionamiento municipal durante los próximos cuatro años, como se va a organizar y articular las vida municipal, de ahí su importancia. Cuatro comisiones informativas permanentes de carácter mensual que también tendrán lugar por la tarde y otras dos comisiones de carácter bimensual para tratar de forma metódica distintos asuntos evitando que como pasaba en la anterior legislatura, algunas de esas comisiones fueran excesivamente cargadas de contenidos, lo que hacía más complicado el tratamiento de los mismos por los miembros de dichas comisiones. Como novedad se plantean las comisión para recoger y solucionar (en la medida de lo posible) las quejas, sugerencias y reclamaciones de los vecinos, una comisión que es obligatoria por ley en municipios con más habitantes que el nuestro pero que en esta legislatura se ha instaurado por propuesta de distintos grupos de la oposición. Como la comisión encargada de la vigilancia y control de la contratación municipal, tanto de los contratos mayores como los menores, se trata de fiscalizar y hacer transparente la gestión municipal, algo bueno para todos, sin duda.

En esta legislatura se crea además el Consejo Escolar Municipal y el Consejo de la Ciudad. El Consejo Escolar Municipal  ya es una idea antigua que había quedado sin hacer en la anterior legislatura. El Consejo de la Ciudad, se plantea más dentro del Reglamento de Participación Ciudadana. Nuevos tiempos en el ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, nuevos tiempos abiertos a la ciudadanía y lo que es más atractivo, abiertos a la participación de los vecinos.

Todo esto es una evidencia de los nuevos tiempos, tiempos que ya están aquí, que han llegado para quedarse para convertirse en una sana costumbre. Nuevos tiempos en los que escuchar y pactar va a ser una realidad, en los que informar a los ciudadanos va a ser una prioridad y en los que participar activamente, va a ser una necesidad. Nuevos tiempos en los que todos tenemos la obligación de estar a la altura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s